lunes, 29 de septiembre de 2008

PLATILLOS TIPICOS

TAMALES

Dentro de la gastronomia guatemalteca, el tamal es lo más sobresaliente. Se como, generalmente, en dìa sàbado y para Navidad, cuida sea mejor hecho que los del resto del año con los ingredientes especiales. Propios de esta época del año son los tamales negros que son dulces porque su recado es a base de chocolate.Alrededor del tamal giran el resto de comida y no lo sustituyen como erroneamente se cree. Los menús son varios y dependen de la economía de cada persona. Se puede acompañar de lo que se quiera y se comen con pan. Se hacen de cerdo, pavo, gallina o pollo y de harina de maiz, arroz o salpor o combinaciòn de las tres.



DULCES
la mesa chapina ofrece canillas de leche, zapotillos, bolitas de miel, tartaritas, café con leche, chilacayote, colochos de guayaba, en fin, cada región de la República tiene sus versiones o sus propias creaciones reposteras.Por ejemplo, del coco tenemos la alegría de coco (que lleva miel), el dulce de coco y piña (con canela y yema de huevo), y las famosas cocadas (de las cuales también existe una variante con piña).
Entre los más conocidos están los colochos de guayaba, que se hacen sancochando esa fruta.Por aparte están las botellitas de miel (cada vez más difíciles de ver), que consisten en una cubierta azucarada, que semeja a esos objetos, rellena de miel.



TORREJAS

Dentro de la gastronomía guatemalteca, el mollete es lo más sobresaliente en todas las épocas y presente en todos los puestos de comida popular aledaños a las iglesias o cercanos a los itinerarios procesionales en Cuaresma y Semana Santa del que es el postre. Se le denomina así atendiendo al nombre del pan dulce redondo con el que se hace.El mollete se prepara casi de la misma que las torrejas. La gran diferencia está en el origen de los primeros que es netamente guatemalteco mientras que las segundas son herencia española.



PEPIAN
El pepián es una comida guatemalteca de mucha tradición; lo mismo se puede degustar preparándola en casa o bien salir a un lugar a disfrutar de este plato.Ingredientes:(para 15 personas)6. Litros de agua3. Libras de carne (res, pollo o marrano)2. Libras de tomate4. Onzas de miltomate2. Cebollas3. Chiles pimientos rojos2 Chiles guaques2. Chiles pasa grandes1/2 libra de pepitoria4. Onzas de ajonjolí­5. Frances (panes)2 Dientes de ajo2 Guisquiles1. Libra de ejote2. Libras de papasCilantro (al gusto)3. Consomé2. SaborinesPimienta en polvo (al gusto)
Preparación:Se coce la carne( pollo, la carne de res o de marrano ), en los 6 litros de agua, no cocerla completamente.Luego se asan todos lo ingredientes en una sartén, teniendo sumo cuidado de no quemarlos.Cuando ya está la carne, se separa del caldo. Se colocan todos los ingredientes y asados en una licuadora y se le agrega el caldo, cuando ya está bien fina la mezcla(preferiblemente pasarla por un colador fino o pedazo de gasa), se pone en un recipiente adecuado y en este se coloca la mezcla licuada de todos los ingredientes, dejarlo que hierva durante 10 minutos, seguidamente se agrega la carne que haya seleccionado y se deja hervir durante otros 15 minutos, o cuando la carne se termine de cocer. Si tiene oportunidad de agregar las 3 carnes a la vez, degustará un pepián completamente distinto del tradiciona





ARROZ CON LECHE
l arroz con leche en Guatemala es una bebida tradicional y en los puestos de venta de refacciones a las 10:00 a.m están abarrotados para deleitarse con esta bebida y acompañarlo con pan, tostadas con guacamol, frijoles o salsa de tomate y queso seco.Les proporcionamos esta receta y esperamos les guste.
Ingredientes:
1/2 libra de arroz quebrado
1 lata de leche condensada
2 litros de leche
1 libra de azúcar o al gusto
2 cucharaditas de vainilla
Canela al gusto (en raja).
Preparación:
Se cuece el arroz en un litro de agua con la canela y cuando ya está cocido se agregan los 2 litros de leche y la lata de leche condensada, el azúcar y la vainilla.
Se deja hervir durante 15 minutos
Puede tomarlo solo o acompañado con champurradas ( pan dulce tostado)



ATOL DE PLATANO
INgredientes 6 Plàtanos 5 Tazas de Agua 1 Raja de Canela 1/2 Taza de Azucar Procedimiento 1. Se lava los platanos y se ponen a cocer con todo y casacara y se agrega 3 tazas de agua. 2. Cuando esten cocidos los platanos se pelan y con el agua con que se cocieron los platanos y mas 2 tazas de agua hay que trituralos en la liquadora. 3. Esta mezcla lo pones en una olla y agregas la raja de canela y el azucar. Dejas hervir el atol por diez minutos a fuego lento. Si esta muy ralo deja que siga hirviendo para que este algo espesito. Y listo!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: