lunes, 29 de septiembre de 2008

TRAJES TIPICOS DE GUATEMALA




HUEHUETENANGO










CHIMALTENANGO









TRAJE TÍPICO DE MUJER Descripcion:Este traje consta de un güipil de color rojo oscuro conocido como Pot. Está elaborado con diversidad de flores hechas a mano. El Up o corte se utiliza como si fuera una falda, con tonos azules oscuros. El traje se complementa con una paya, que es una pieza cuadrada y bordada y consta de nueve arcos que simbolizan los nueve meses de gestación.








SAN MARCOS




A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX las mujeres usaban blusita corta para afuera en olanes y mangas abuchadas, falda recta ligeramente recogida con fina arandela al final o lisa con estampados en colores pastel y blanco.

El traje típico más conocido y común en todo el estado es: Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.






COBAN






















CHIQUIMULA



Anteriormente los hombres, por lo general, se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), que representan la ceiba serpiente, cuadro cosmogónico. Actualmente carecen de color y bordados.

No hay comentarios: